3 comments for “(Español) Conduit 2… pudo ser, pero no lo fue

  1. Ricardo Garcés Del Pozo
    Friday April 13th, 2012 at 02:56 AM

    Gracias corvusdeux, cumpliste tu promesa!

    Que más decir que te luciste nuevamente con este análisis, es obvio que compartimos el criterio.
    El primer Conduit es para mi uno de mis juegos favoritos y he jugado bastantes.

    En el aspecto de su historia y presentación Conduit 2 no me llenó como si lo hizo el primero.
    Mas presupuesto quizas hubiera sido la diferencia.
    El primero es elegante, sobrio y tiene esas ganas de sobresalir y cambiar las cosas como no habia visto desde el tiempo del snes con su adaptación de Doom.

    En esa época el snes era bombardeado por el sega 32x, atari jaguar, 3do, saturn y playstation, y en muchas ocaciones el 16 bit de Nintendo salio con su golpe en el escritorio con juegos como los tres donkeys, vorte x, rise of de robots (no fue bueno en gamepley pero si visualmente), yoshi´s island, doom street figteh alpaha 2, entre otros.

    De igual forma The Conduit mostró algo que en wii se pensaba inalcanzable y solo visto en las demás consolas.
    Y de cualquier manera hacia sentir a los poseedores de wii que las cosas no estaban tan mal (no es xbox 360 pero se acerca) y que quizas el panorama futuro sería mejor.
    No es para mi coincidencia que luego de The conduit llegaran las buenas adaptaciones de los Call of duty y demás juegos de mejor presupuesto y mejor desempeño visual como Other m

    Pero es por eso que esperaba más de Conduit 2, pensaba que sería mejor que el primero, pero no fue así.

    Espero leerte pronto y de nuevo te felicito por el estupendo análisis.

    • corvusdeux
      Friday April 13th, 2012 at 03:30 PM

      Gracias Ricardo 😀 ME hubiese gustado poder hacerlo mejor… alguna imagen y video… pero te he de decir que no pensaba que me fuese ha salir tan extenso.

      La verdad es que es estimulante poder hablar de tu a tu con alquien que comparte puntos de vista tan parecidos desde lugares remotos de la tierra 😀

      Gracias de nuevo! y no pierdas el horizonte de un nuevo Conduit en alguna plataforma Nintendo! 😀

      Saludos!

  2. Ricardo Garcés Del Pozo
    Tuesday April 17th, 2012 at 12:48 AM

    Gracias por responderme Corvusdeux, en el anterior comentario no expresé mucho quizás por el apuro de responder sin embargo ahora que tengo un poco de tiempo…

    Con el respeto que merecen todos me permito hablar a nombre de los videojugadores que pertenecemos a ese segmento que no es ni “hardcore” ni “casual” sino los verdaderos videojugadores de toda la vida que disfrutamos de apreciar este fantástico mundo desde todas sus dimensiones, entiéndase artísticas, técnicas y como fin lúdico en general, para felicitarte una vez más por tu contribución.

    Nuestro segmento, del cual me siento orgulloso pertenecer, pues no menospreciamos un buen juego sea de Atari 2600 o Sega Saturn, valoramos las obras por lo que son, no por modas o tendencias, y sería fantástico que apoyemos a personas como Corvusdeux y a In+Games para redefinir una mejor cultura de videojuegos, pues al fin de cuentas nosotros somos los consumidores, y la calidad de los productos que nos ofrecen está condicionada a nuestros gustos y a nuestras exigencias, si todos nos unimos podremos revivir una nueva época dorada del videojuego como de principios de los 90´s .

    Con respecto al análisis, más concierne ratificar que acotar dado que es un análisis muy completo y sobre todo objetivo de Conduit 2, sin embargo esta es mi humilde aportación al excelente trabajo del autor.

    Al juego en sí, fuera del nivel técnico.-

    Lamentablemente, la sobriedad y elegancia del primero no la encontré en esta segunda entrega del conducto salvo en el primer nivel y el de china, por eso en un momento que dispuse de tiempo libre me resolví en anotar la nómina de empleados de High Voltage que aparece en la sección de los créditos de ambos juegos (The Conduit y Conduit 2) y efectivamente confirma tus presunciones y las mías, pues la gran mayoría de artistas y programadores del primer juego ya no está en el segundo, pero quizás lo más importante de este dato sea que el productor ya no es el mismo (por ende el dinero con el que contaron para el proyecto tampoco es el mismo… y se nota).

    Las voces en especial la de Ford y Adams se echan bastante de menos pero la personalidad de Ford en The Conduit (sencillo, de pocas palabras, heroico y sagaz) es la que más se resiente para mi opinión, en Conduit 2 da la impresión de que Johnny Bravo fuera el protagonista del juego.

    O sea, está bien que cuente chistes de vez en cuando para hacer dinámico el juego pero el problema es que las tramas de conspiraciones se disfrutan mas de forma sería (Matrix, Archivos X, etc.) y pierde credibilidad al hacer todo una comedia, quizás quisieron hacer algo parecido a Gears of War, pero, es que en Gears cada momento está bien diferenciado, el de comicidad cuando hablan sus zanganadas (sobre “el jugo” o que algo “apesta a culo”) y el de tensión y drama cuando ocurre algo serio, mientras que en Conduit 2 es desenfado todo el tiempo y se incrementa más y más hasta el final lo que da como resultado una auto parodia de la saga Conduit.

    En el aspecto jugable me gustó que la inteligencia artificial está mejorada, no es lo que prometieron, pero es buena, las mejoras son hasta donde he podido notar:
    1- Los enemigos tratan de huir de bombas y granadas, y en general no se acercan a ellas
    2- Pelean a veces entre ellos (cuando son de diferente especie) y el jugador puede provocar estas peleas (parecido a Turok 2 de N64 pero menos complejo y recurrente).
    3- Prefieren dispararte de lejos en vez de acercarse y solo se acercan cuando son muchos contra ti.
    4- Rutinas personales, es decir, cuando “se supone” que no los ves o ellos no saben de tu presencia hacen rutinas propias de sus labores (digitar en computadores, pegarle a los aparatos cuando no saben cómo utilizarlos o bien conversar o llamarse entre ellos)
    Estos aspectos son encomiables y compensan la falta de seriedad que se pierde con los diálogos.

    Básicamente en este aspecto no hay queja pues los combates son más agresivos y a diferencia del primero la necesidad de cubrirte es mayor.
    Se reconoce que Conduit 2 se juega mejor y es más “divertido” pero quizás yo sea parte de la minoría que además de cómo se juega también me entretiene el motivo por el cual estoy jugando (es decir la historia), y en ese aspecto la trama y la forma como está narrada es mucho más elegante en la primera entrega.

    En el primer Conduit, por medio de los mensajes ocultos en las paredes y las radios se puede armar toda una gran historia muy compleja e interesante que a quienes gusten de películas como Matrix les encantará. En Wikipedia está publicada toda la historia completa para los que les interese esta trama.

    No comparto la crítica de que The Conduit era un juego genérico, la trama quizás no es original 100% pero… ¡ninguna lo es! Lo que hace memorable un juego y que se distinga para mi concepto son dos cosas:
    Personajes con mucha personalidad y principalmente la música. La música de The Conduit es fantástica no es de esas que luego ni las recuerdas, y eso es lo que lo hace diferente desde ya.
    Sin embargo Conduit 2 tiene buena música pero no es relevante y en el afán de darle más personalidad al protagonista lo convirtieron en un bufón genérico.

    Quizás sea más cuestión de enfoques sin embargo la pérdida de identidad resta calidad a cualquier obra, pues por tratar de poner contentos a algunos abandonan lo que a muchos les pareció excelente (ese es el fantasma de las segundas partes en el cine, la televisión, videojuegos, etc.).

    Una posible razón sea la cancelación de The Grinder, si mal no recuerdo muchas de las cosas para ese juego fueron recicladas para Conduit 2 (si ven videos en youtube de The Grinder, el escenario que parece un desierto montañoso, tiene bastante similitud con los espacios abiertos de China en Conduit 2) y estamos entonces ante una fusión donde The Grinder fue asimilado por Conduit 2 y quizás algo de su planteamiento incluido también su narrativa más de tipo “B movie” (que a ese juego le quedaba bien).

    De cualquier manera el juego es muy bueno, muy divertido y cumple cabalmente su cometido, (quizás el problema sea compararlo con el anterior, con tan solo otro nombre quizás sería diferente la percepción).
    Tiene valores bien definidos, como el hecho de un control 100% preciso, no tener errores al momento de apuntar o disparar -donde se pone el ojo cae la bala-, es divertido en modo campaña y el multiplayer local y online es sobresaliente.

    Un juego bueno en todos los aspectos es Conduit 2, pero estaba destinado a la grandeza y como hace mención el título del análisis del autor al primer Conduit (Pudo ser: “El Gears of War de Wii”).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *