7 comments

  1. Más de quince años sin verte y me encuentro con esta serie de magníficos artículos, firmados por ti, sobre Sega Saturn, enlazados desde hidden Palace, y solo unos días de haberme acordado de ti. Y no por casualidad, sino a raíz de haber desempolvado por enésima vez mis dos sega saturn y recordar a la vez tu pasión por esta consola cuando íbamos a la universidad y que veo, con admiración, que tu dedicación ha transformado en conocimientos que te agradezco que compartas abiertamente.
    Felicidades por unos artículos más que interesantes y, de nuevo, muchas gracias.
    Me queda pendiente por leer el artículo sobre el ZX Spectrum, que también he desempolvado tras quedarme loco al ver motores que evitan el Color Clash, o demos en las que se muestran colores que me habrían hecho perder dinero en una apuesta si me hubieran dicho que eran de un spectrum. (Paralactika)

  2. Comento sobre la diferencia de dos juegos de las placas arcade ST-V Titan y Zinc, por lo que encontré, ninguno de los dos publicados ni en Saturn ni PSX, aunque quizas con otros nombres?.

    ST-V Titan: Tecmo World Cup ’98 (Tecmo, 1998)
    Resolución en el juego: 704×448 (entrelazado) a 60fps, ejecutado en MAME, realmente todo se mueve a la vez por frame terreno de juego y animaciones, no como el por ejemplo Die Hard Arcade (702×240?) que en cada imagen por segundo se intercala una de animaciones y otra con un cambio de perpectiva del escenario de fondo.
    Colores contados de una captura al azar unos 600.

    Zinc: Tecmo World Cup Millenium (Tecmo, 2000)
    Resolución el el juego: 512×240 (progresivo) a 30fps, ejecutado en MAME
    Colores contados de una captura al azar unos 700, (unos 100 más).

    Evidentemente són dos juegos diferentes. Pero aún así dá que pensar que Saturn sin contar con todos los efectos “bonitos” de PSX, en fuerza bruta podria ser superior en alrededor un 50% por lo bajo y un 70% siendo ya rozando la fantasia.

  3. Otra comparación que puede resultar “odiosa”:

    Mientras el Hyper Athletes de Konami (en placa arcade KonamiGV) tiene una resolución de 512x480i a 30fps… Athlete Kings 702x480i a 60fps… aunque Nagano Winter Olympics ’98 de Konami con 640x480i a 30fps, extrañamente su “oponente” Winter Heat de Sega con la misma resolución del Athlete Kings (este ultimo a 60fps) pero esta vez Winter Heat rinde a 2x30fps*, será por el mayor detalle?, o tiene mas personajes en pantalla en algun momento del juego?.

    *Lo de 2x30fps en Winter Heat, me refiero al extraño efecto (que también está en Die Hard Arcade) en el que las animaciones de los personajes són a 30fps, pero el renderizado se reparte: en un frame solo se renderizan las animaciones, en el siguiente frame no hay nuevo renderizado de animación pero el fondo sí se renderiza, es decir, se intercambian el renderizado a cada frame los personajes y fondo (en Athlete Kings evidentemente esto es simultáneo). Supongo que será que como el VDP1 (personajes) y el VDP2 (fondos) són independientes, Sega Saturn se lo puede permitir, consiguiendo unos “60fps entrelazados.” Astuto pero no deja de ser una artimaña.No sé si se lo sabia usted pero me resulta raro raro raro y curioso a la vez. Se lo comento porque no he encontrado información al respecto ni en sus artículos ni por internet. Esto en la placa arcade ST-V emulada en MAME, se supone que las versiones Saturn también lo tendrán, aunque no tengo ni idea de cuantos juegos de Saturn utilizaran esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.