Me hago viejo… una critica sobre RoboCop.

Acabo de venir del cine, hoy a un precio muy correcto. Así da gusto disfrutar de un arte concebido en todo su esplendor para su disfrute en una sala de cine, a ser posible plena. Hoy no ha sido a así, con todo, la pantalla y el sonido lo valen.

Decir que me hago viejo es algo obvio, desde que nacemos es así. Ley de vida. Pero ver un remake de una película que para ti marco una infancia. Sentir que tu héroe a sido rehecho, para otra generación y por otra generación, ser consciente. Hace que lo evidente sea algo más que eso, evidente.

RoboCop, no es Robocop. Eso esta claro. Pero sin animo de contar la película, si puedo decir muchas otras cosas. Es la primera entrada que escribo una reseña de cine, pero la ocasión lo merece. Podría destruirla, podría hacer leña del árbol caído, pero es que no puedo y no quiero.

Creo que se intenta relanzar una marca, con las ideas claras. Y OJO, teniendo en cuenta, que al menos esta película, los fans irán a verla. Los gestos son múltiples, pero sin menospreciar un reinicio en todo. La historia base es la misma, hay muchos detalles, pero es otro Robocop.

La dureza de Paul no esta aquí, no tiene sentido. El artista y el tiempo de concepción de la original dieron con el clásico que es. Intentar conseguir eso ahora es simplemente innecesario.

Por contra, y ahora vienen los updates que me molan. Murphy puede correr, saltar, es ágil. Algo que era reprochable en el original y por contra, supieron sacarle partido, en esta ahora Robocop es aquello que no pudo ser el original, un héroe ágil. Y me gusta, le queda muy bien.

El drama del original existe, pero de otra manera. Se habla y se tratan más los sentimientos, y la lejanía y frialdad de la original, se ve ahora un hombre de 2014, preocupado por su familia y una familia preocupada por estar junta. Donde la original intensificaba el drama, en el rechazo de la familia a Murphy, en esta se aprovecha lo contrario para explorar otro tipo de héroe. Y me gusta. El guión escribe bien esta nueva realidad de Robocop.

La violencia esta, pero mucho menos salvaje, menos cruda. No deja de ser violento, ver como un hombre, mitad maquina, aniquila a otro montón de otros. Pero el trato dado a las imágenes es diferente. Paul en este sentido demostró bajo mi punto de vista, la fatalidad de la violencia con más garra y con mas verdad. No deja de ser un juego, juego de artificio esta violencia en RoboCop.

La critica social, esta también. De otra manera, la critica interna de EEUU esta hay. El miedo y la justificación de la seguridad y lo militar esta. Es totalmente diferente, porque la critica es mas intelectual, basada en los diálogos de Samuel L. Jackson, muy intenso y todo lo demás. Pero la sátira y la critica mordaz, apenas existe. Aquí es de agradecer que sea de esta manera, porque en la original violencia, critica y sátira, eran los excesos naturales del film y del propio Paul, y José Padilla no es Paul, pero es que ni lo intenta.

La musica, la banda sonora es un mero acompañamiento muy bien ejecutado, con toques de sci-fi y acción, alguna melodía muy bonita, pero no tiene ni identidad ni fuerza. Basil gana por goleada, eran otros tiempos y era otro producto artístico. Robocop original era arte comercial, pero con mucho arte. RoboCop es un producto artístico por supuesto, pero carece del arte, del alma que un artista impregna a un producto inerte y le da vida como si de un Frankestein fuere. Algún guiño a alguna melodía de la original hay, y solo esta ya tiene mas identidad y alma que el resto de la BSO.

Me encuentro escuchando la banda sonora original. No quiero acabar sin mencionar cosas que me han agradado. Es cierto que la película carece de la ambientación, de la oscuridad y de la profundidad del original. Quizás sea el ritmo de la película, o del cine actual. No lo se, pero con todo hay escena muy guapas. El inicio del film, como Murphy se convierte en Robocop, es muy intenso y emocional. Como se van tejiendo todas las justificaciones de guión de como funciona RoboCop en este remake, francamente Gary Oldman esta muy bien, también su personaje y su parte del guión. Las sorpresas que depara la película a medida que avanza, los trajes… mola mucho como cambian las cosas y como hacen guiños sin pasarse… Para terminar, el final no es malo. Pero quizás  es un pelin precipitado. No te deja abajo, pero tampoco arriba…

Y bueno, ir a verla, si sois unos fans comedidos como yo, os gustara. 🙂  No os chiflara, pero os quedareis con ganas de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *